martes, 18 de enero de 2011

EL ENTORNO DEL ENCUENTRO



En esta publicación os informo del importante valor que tiene el lugar donde el próximo día 16 celebraremos el I Encuentro de Educación Vial del Aljarafe. Se incluye un enlace para que podais llegar sin problemas.

El Parque Periurbano Hacienda Porzuna, en el municipio de Mairena del Aljarafe, sobrevive en un entorno cada vez más transformado por el hombre, densamente poblado y que, poco a poco, va perdiendo su carácter rural. Sin embargo este espacio natural hace posible la conservación de los recursos naturales típicos de la cornisa del Aljarafe y el recreo de poblaciones cercanas, como la capital hispalense.

Al recorrerlo se puede disfrutar de un bosque mediterráneo, recuerdo del paisaje que junto a la campiña, caracterizaba a esta comarca décadas atrás.
Entre su vegetación más destacada cabe mencionar la encina o el acebuche, pero son muchas las especies a identificar y por ello cuenta con un interesante itinerario botánico. Otro de los atractivos que ofrece el espacio es la visita al antiguo Cortijo de la Hacienda Porzuna, de interés histórico artístico y en perfecto estado de conservación. Con estas características este Parque Periurbano supone un entorno privilegiado para actividades relacionadas con la educación ambiental.

La Hacienda Porzuna representa uno de los paisajes más interesantes de la provincia: el Aljarafe. Esta zona aparece como una extensa loma inclinada que desciende suavemente hacia las marismas. Esta comarca, entre los ríos Guadalquivir y Guadiamar, acoge el Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar, un entorno idóneo para el paseo. Paralela al Río Pudio se encuentra la Cañada Real de Medellín a Isla Mayor, una de las vías pecuarias más importantes de la Península que, hoy día, se encuentra adecuada para ser recorrida a pie, en bici o a caballo.

Ficha Técnica

Municipios: Mairena del Aljarafe

Extensión: 20 ha.

Fecha de declaración: 14 de Abril de 1999


Hacienda de Porzuna

Hacienda de interés artístico por ser donde se asentaron familias de diferentes culturas y civilizaciones. Ésta linda al sur con el Valle Blanco, junto al arroyo Porzuna, y al norte con la carretera de San Juan-Palomares.

A su caserío, de arquitectura sencilla y rural, se accede por una pequeña portada con espadaña y tres almenillas. Interiormente se desarrolla en torno a un patio irregular a cuyo lateral derecho quedaba la vivienda del capataz y el señorío con patio propio y excelente jardín y huerto. A la izquierda de la entrada se encontraba el molino aceitero que daba a un tercer patio, alrededor del cual se desarrollaban sus dependencias anexas. La torre contrapeso, sencilla con cubierta de tejas a dos aguas, está decorada con tres almenillas y una cruz de Lorena. Esta finca conserva sótanos en su interior, posiblemente, de época musulmana.

En una profunda zanja abierta con motivo de una conducción de agua frente al caserío, se ha podido comprobar la estratigrafía del terreno en la que destacan los estratos romanos y musulmanes con abundantes restos cerámicos.

En la actualidad se encuentra totalmente restaurada y en ella está ubicada la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Energía y Porzuna 21, Órganos Autónomos locales del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.


COMO LLEGAR AL LA HACIENDA PORZUNA (PINCHA AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario